Premios Web Riojanos: El circo ha llegado a la ciudad

Mar 15, 2012 Archivado en: Publicidad, Tendencias web-4 Comentarios
Premios WEB Riojanos

Como cada año el circo ha llegado  a la ciudad de Logroño, de la mano de Larioja.com y "sus Premios Web Riojanos".

Pasen y vean las increíbles paginas clonadas, webs venidas desde remotos confines hasta nuestra ciudad, trucos de magia para sacar un tongo de la chistera, el fantástico "Hombre Enchufe", o el futurólogo capaz de adivinar ganadores antes de que empiece el concurso! No se lo pierdan, pasen y disfruten de éste espectáculo que les dejará sin palabras…

Desde hace más de 10 años, se vienen celebrando éstos premios que en lugar de ensalzar el diseño web realizado por las agencias o estudios de diseño Riojanos, nos ridiculizan de cara al resto de España, y no porque el diseño que se realiza en nuestra comunidad no sea bueno, todo lo contrario, el nivel es muy alto, lo que no es tan bueno es el criterio de los jurados (de Larioja.com) que van seleccionando como "mejores web del año" a sus clientes (anunciantes), amigos o devolviendo favores prestados, rebajando de ésta forma la calidad de nuestros trabajos de cara al resto de España y a al público de la calle.

Señores de Larioja.com, si querían dar un premio a sus anunciantes, haber creado un premio a tal efecto "Premios WEB Anunciantes", o "Premios WEB Amiguito", pero no usen el nombre de todos los diseñadores web en pro del favoritismo y sus propios intereses…

Porque aunque los diseñadores sabemos la falsedad de éste concurso, seguro que hay muchas personas que seguirán creyendo en la legalidad del mismo y de sus ganadores, pero si miramos al pasado veremos algunos ejemplos de su dudosa trayectoria, sin quitarles méritos a algunas de las webs que han ganado en todos éstos años, hay otras muchas que no lo merecían:

En 2006 ganó como mejor web de Ocio/Servicios, www.manejoweb.com, teniendo en cuenta que los premios son para webs Riojanas, no se que hace una web que habla de software,  firmada por Red México Soft (http://www.redmexico.com.mx) y que no ha vuelto a actualizar su contenido desde que la nombraron ganadora en 2006. Extrañamente recogía el premio una agencia de Logroño… que raro suena todo ésto…

En el 2008 competían por la web a mejor empresa Bodegas Ontañon y Dinastía Vivanco entre otras. La web de Vivanco venía de recoger el premio internacional a la Mejor Web Documental del vino en Sudafrica, sin embargo el selecto jurado de La Rioja, consideró que era mejor web la de Bodegas Ontañon, www.ontanon.es/ , quizás porque los que la habían  realizado eran patronos del concurso.

¿No es demasiada casualidad que muchos de los ganadores de los últimos años sean anunciantes del periódico o empresas relacionadas con los sponsors?, o simplemente tengan amistad con cualquiera de las partes… y así con una larga trayectoria de tongos llegamos hasta el concurso de 2011, en el que entre los nominados estaban webs que ya habían sido ganadoras en ediciones anteriores

La web The Show Must Go On www.tsmgo.es/blog/ ganadora en 2009 y nominada de nuevo en 2011 por la misma web, o Calcco ganadora en 2010 y nominada por la misma web en 2011 por partida doble. Sin quitarles mérito a ambas páginas, creo que el jurado tiene una memoria efímera y eso que tienen muy cerca la hemeroteca. No creo que en la Rioja seamos tan malos diseñadores, ni tan excasos como para tener que repetir premiados, es como si en los Oscars de éste año volvieran a nominar a "Slumdog Millionare" ganadora del Oscar hace un par de años… no tendría mucho sentido, ¿no?

En cuanto a los ganadores de 2011, podemos destacar la web de www.actualfestival.com, una fantástica web que sin duda representa lo mejor del diseño que se ha hecho en el último año en nuestra comunidad (ja,ja, ja) y que nada tiene que ver con que la empresa que la ha realizado, Contrabriefing, sea uno de los mejores anunciantes del diario La Rioja o que el cliente sea el gobierno. Competía con otras webs como www.unmillondeelefantes.com  o www.esdir.eu, las pongo aquí por si el jurado quiere tomarse el tiempo de entrar en ellas.

Todo ésto sin hablar de la importantísima "Votación Popular", animan a todos los internautas y a los finalistas a que voten por sus webs favoritas, eso sí, registrándose previamente en la base de datos del diario La Rioja y aceptando las condiciones para ceder todos esa información para promociones y fines internos. Y después en la letra pequeña de las bases se explica todo: el voto del jurado vale 2/3,  el voto del publico 1/3.  No hay que ser matemático para darse cuenta de que el voto del público NO VALE NADA, salvo para engordar su base de datos.

En fin, un tongo en el que lo que menos importa es el "Diseño WEB" salvo para el nombre del concurso, sin darse cuenta de que cuando el circo es tan malo acaba quemando a todos los que se acercan a verlo y a los artistas, en este caso los diseñadores web de nuestra comunidad.

Si estás de acuerdo con lo escrito,  comparte éste post o firma con un comentario.

4 Comentarios en “Premios Web Riojanos: El circo ha llegado a la ciudad”

  1. Antonio says:

    Me sorprende que ninguna de las ganadoras de este 2011 cumple las normas de accesibilidad mínimas que exige el ADER a cualquier empresa para poderle facilitar una subvención (la doble AA, html validado, css validado).

    Nadie es perfecto, y puede ser comprensible que exista algún error, y más en páginas autogestionadas, pero no es el caso.

    Los errores son amplios (hasta 50 errores en la misma página de inicio) y examinando solo la página de inicio, sin profundizar.
    Es un aspecto que debiera ser primordial, ya que la calidad del código es determinante para los buscadores y la accesibilidad es fundamental para las personas y dispositivos, y parece que en esta edición está completamente obviado (y es algo que se puede medir empiricamente)

    Referente al resto, a nivel de contenido, estructura, diseño, etc… no entro ya que puede ser algo muy subjetivo y depende del criterio de los jueces.

    Estoy de acuerdo con el autor y creo que bajo el paraguas de premios web riojanos se proyecta una imagen que no tiene mucho que ver con la calidad de los proyectos web que se realizan en La Rioja (con grandes profesionales)

    Para hacer justicia se tendrían que llamar premios web larioja.com (ya que no hay imparcialidad a la hora de elegir a los finalistas) y organizados y financiados por el propio grupo editorial, que son los que realmente se benefician.

  2. VIRGINIA says:

    Me parece genial que manifiestes tu opinión sobre los premios web riojanos, ya que realizar un concurso sabiendo de antemano quién lo va a ganar, no tiene mucha gracia. El título me encanta “El circo ha llegado a la cuidad” tiene toda la razón.

  3. Ricardo Moreno says:

    Buenos días, por alusiones, comparto en gran medida todo lo que dices y puedo entender el tono y el mensaje del artículo pero me gustaría darte mi punto de vista para que al menos tengas otra parte de la información y así esté complementada esta entrada con alguno de los implicados.
    Lo primero que voy a aclarar es que la notoriedad, repercusión y rentabilidad de estos premios, al menos en mi experiencia, es más bien escasa, hablo en términos económicos únicamente.
    El primer sorprendido en 2010 (premios 2009) por mi nominación fui yo y mucho más por ganar el premio, cuando ese año compartía candidatura final con un blog de un amigo que para mi es una referencia en su ámbito (wwww.lasblogenpunto.com) desconozco los criterios, el peso de los votos y demás y créeme si te digo que no hice nada por saltarme el proceso (amistades, contactos…).
    Este año mi sorpresa fue mayúscula cuando vi que estaba en la terna finalista, tanto es así que tuve conocimiento 3 días después por un mensaje de una amiga, así es de importante y trascendente este premio para mi día a día, creo que el mejor reconocimiento es de los clientes… y desde luego considero justo ganador la página personal de Ángel. Y creo que el grupo Vocento era consciente de que repetía porque en un artículo en un especial publicado el martes así lo reflejaba.
    Unos últimos comentarios:
    Mi página http://www.tsmgo.es/blog es un blog alojado con wordpress, nada de especial, un diseño modificado de una plantilla y que creo que cumple todos los requisitos de accesibilidad (al menos he pagado por ellos).
    Entiendo que en un espacio de este tipo lo que debe primar es el contenido (como en casi todo en la vida) así que algunos argumentos de la entrada los veo que no aplican. Que el diseño sea el mismo si el contenido aporta valor es algo entendible.
    Restringir los límites a las empresas regionales cuando hablamos de Internet….
    También me gustaría algo menos de previsibilidad en cuanto a los premiados, revisar la publicidad de las semanas previas anticipa muchas sorpresas…pero estamos en un medio que su negocio es vender periódicos y cobrar por la publicidad, no lo olvidemos. Perder de vista esto y creer en la bondad de estos y otros premios…
    Por último, me gusta mucho el trabajo que veo en tu portafolio, no veo un continuo replicar, cortar y pegar…es posible que haya más personas que lo vean así, al final como bien dice Mediamarkt NO SOMOS TONTOS

  4. Hector says:

    Ricardo, querido internauta, YO SI LO SOY. Y mucho.
    Me crié en Logroño bajo una educación que podriamos llamar tolerante. Unos padres revolucionados por los cambios que España vivió hace 37 años y unos profesores ansiosos por enseñarnos el verdadero significado de la palabra Libertad. Esas fueron las pautas (entre otras, claro está). Conforme fui creciendo y creyendo que aquello que ocurria a mi alrededor sería el equipaje perfecto de la mochila que empecé a llevar hace 34 años.
    Hoy, tras unos cuantos kilometros recorridos me encuentro en la situación y lugar en el que todo aquello que consideré como base para mi desarrollo ha desaparecido. No existe tal democracia, no existe tal libertad, no existe esa igualdad con la que tan facilmente nos enmarcamos… soy un tipo que come todos los dias varias veces. Tengo un coche, una tele de plasma, un iphone y una cuenta en facebook y estoy a punto de ir al paro. Vamos, se puede decir de mi que soy un español medio. Pero con una ventaja. Las circunstancias de mi vida me han permitido recorrer el mundo a lo largo y ancho y he vivido con las gentes desde dentro. Como son en sus casas, con su gente, con su mundo… Hay de todo, por supuesto, pero casi siempre me ha llamado la atencion esa sensacion de libertad plena y apoyo real en gente que ni si quiera me conocía. Ayuda DESINTERESADA. Y eso es lo que aprendí de pequeñito… Y llego a España y me encuentro situaciones como esta que nos concierne . Tan descaradas e interesadas… es entonces cuando me doy cuenta que no tengo bases y que realmente, por mucho que me lo pongan en carteles rojos en la carretera mientras conduzco mi coche con el gps de mi Iphone, Si, Yo si soy tonto.

    PD. Ricardo, hay fotos maravillosas en tu blog

Enviar comentario

*